este retrato es de Giacometti, el modelo es Jacques Dupin(1965), y aunque no pudo terminarlo, resulta muy llamativo el acabado de sus ojos, la única parte de la obra a la dedicó más detalle y trabajo, a Alberto le fascinaba la habilidad de ciertos artistas (Cézzane,creo) capaces de representar la fuerza interior, la personalidad o la relación que existía en torno al modelo. al ser esta una de la últimas obras de Giacometti, creo que la profundidad y la dedicación de los ojos del modelo eran con la intención de transmitir no sólo lo objetivo, sino algo de la subjetividad que le unía a Jacques Dupin, aunque él replicaba que si esto sucedía era "accidentalmente, no porque él quisiera".
lunes, 1 de febrero de 2010
retrato de Giacometti
¿hay algo más frustante que la impotencia? esa sensación que le impide hacer lo que anhela. Cuanto más empeño pone Giacometti más lejos parecen estar sus esperanzas. la experiencia de intentar dibujar la realidad. la naturaleza viva, toda esa esencia tan imperfecta y tan táctil, que está a diario en nuestra retina. ese es el castigo de Sísifo para el artista. era una condena que le obligaba a frustrarse hasta sentirse absurdo,cada vez que intentaba trazar con su pincel el rostro de su amigo. según James, posar para él suponía algo profundamente personal,dado que se llegaba a intimar tanto en las conversaciones que mantenían,que giacometti inducía al modelo a hablar incluso de sí mismo. esa reciprocidad provocaba una intimidad excepcional, un intercambio equitativo. la empatía y conexión que sentían se transmitía cada vez que alberto accidentalmente tiraba el cuadro, y decía al modelo: "¡disculpa!". james, también contribuía, cuandro se rascaba la cara mientras explicaba,que le picaba la cara,"será por las pinceladas que me estás dando en la mejilla". la pasión que alberto giacometti ponía en cada uno de sus brochazos, en los que no paraba de modificar, remodelar y destruir su obra, dan buena muestra de toda la pasión que el maestro dedicaba.
jueves, 21 de enero de 2010
algo de teoría del color
Modelos de color
En su teoría del color, Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. En contraste, el círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales y subtendidos, no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color. Para Newton, sólo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color. Impresión que produce en el ojo la luz emitida por los focos luminosos o difundidos por los cuerpos.
Teoría de Ostwald
La Teoría del color que propone Wilhelm Ostwald consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos sensaciones acromáticas con sus variaciones intermedias.
Modelo RYB
Círculo cromático RYB.En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul. Mucha gente aprende algo sobre color en los estudios de educación primaria, mezclando pintura o lápices de colores con estos colores primarios.
Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores "primarios" ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos primarios son conceptos arbitrarios utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores "primarios" perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.
El círculo cromático
Tradicionalmente los colores se han representado en una rueda de 12 colores: tres colores primarios, tres colores secundarios , y seis colores terciarios (la mezcla de los colores primarios y los secundarios). Los artistas utilizan un círculo cromático basado en el modelo RYB (rojo, amarillo y azul) con los colores secundarios naranja, verde y violeta. Para todos los colores basados en un ordenador, se utiliza la rueda RGB; ésta engloba el modelo CMY ya que el cian, el magenta y el amarillo son colores secundarios del rojo, verde y azul (a su vez, éstos son los colores secundarios en el modelo CMY). En la rueda RGB/CMY, el naranja es un color terciario entre el rojo y el amarillo, y el violeta es otro terciario entre el magenta y el azul.
Armonías de color
Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista. El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste. Así, por ejemplo, en el modelo RYB, el verde es complementario del rojo, y en el modelo CMY, el verde es el complementario del magenta.
Espacios de colores
Un espacio de color define un modelo de composición del color. Por lo general un espacio de color lo define una base de N vectores (por ejemplo, el espacio RGB lo forman 3 vectores: Rojo, Verde y Azul), cuya combinación lineal genera todo el espacio de color. Los espacios de color más generales intentan englobar la mayor cantidad posible de los colores visibles por el ojo humano, aunque existen espacios de color que intentan aislar tan solo un subconjunto de ellos.
Tonalidad (Hue): Se refiere a la frecuencia dominante del color dentro del espectro visible. Es la percepción de un tipo de color, normalmente la que uno distingue en un arcoiris, es decir, es la sensación humana de acuerdo a la cual un área parece similar a otra o cuando existe un tipo de longitud de onda dominante. Incrementa su valor mientras nos movemos de forma antihoraria en el cono, con el rojo en el ángulo 0.
Saturación (Saturation): Se refiere a la cantidad del color o a la "pureza" de éste. Va de un color "claro" a un color más vivo (azul cielo – azul oscuro). También se puede considerar como la mezcla de un color con blanco o gris.
Valor (Value): Es la intensidad de luz de un color. Dicho de otra manera, es la cantidad de blanco o de negro que posee un color.
Percepción del color
http://www.youtube.com/watch?v=nDSDTBSBs3A
lo más básico sobre la teoría del color lo he encontrado en estas webs:
http://www.profesorenlinea.cl/artes/colorestudiodel.htm ; http://www.desenredate.com/articulos/teoria-psicologia-color.php (además esta lo relaciona con la psicología).
En su teoría del color, Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. En contraste, el círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales y subtendidos, no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color. Para Newton, sólo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color. Impresión que produce en el ojo la luz emitida por los focos luminosos o difundidos por los cuerpos.
Teoría de Ostwald
La Teoría del color que propone Wilhelm Ostwald consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos sensaciones acromáticas con sus variaciones intermedias.
Modelo RYB
Círculo cromático RYB.En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul. Mucha gente aprende algo sobre color en los estudios de educación primaria, mezclando pintura o lápices de colores con estos colores primarios.
El modelo RYB es utilizado en general en conceptos de arte y pintura tradicionales, y en raras ocasiones usado en exteriores en la mezcla de pigmentos de pintura. Aún siendo usado como guía para la mezcla de pigmentos, el modelo RYB no representa con precisión los colores que deberían resultar de mezclar los 3 colores RYB primarios. En el año 2004, se reconoció mediante la ciencia que este modelo es incorrecto, pero continúa siendo utilizado habitualmente en el arte.
Modelo de color RGB.
La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, también referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningún color luz está presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.Modelo CMY
Círculo cromático CMY.
Para impresión, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es substractiva, también es llamado modelo de color sustractivo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es añadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK. Recientemente, se ha demostrado que el modelo de color CMY es también más preciso para las mezclas de pigmento.Círculo cromático CMY.
Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores "primarios" ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos primarios son conceptos arbitrarios utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores "primarios" perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.
El círculo cromático
Tradicionalmente los colores se han representado en una rueda de 12 colores: tres colores primarios, tres colores secundarios , y seis colores terciarios (la mezcla de los colores primarios y los secundarios). Los artistas utilizan un círculo cromático basado en el modelo RYB (rojo, amarillo y azul) con los colores secundarios naranja, verde y violeta. Para todos los colores basados en un ordenador, se utiliza la rueda RGB; ésta engloba el modelo CMY ya que el cian, el magenta y el amarillo son colores secundarios del rojo, verde y azul (a su vez, éstos son los colores secundarios en el modelo CMY). En la rueda RGB/CMY, el naranja es un color terciario entre el rojo y el amarillo, y el violeta es otro terciario entre el magenta y el azul.
Armonías de color
Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista. El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste. Así, por ejemplo, en el modelo RYB, el verde es complementario del rojo, y en el modelo CMY, el verde es el complementario del magenta.
Espacios de colores
Un espacio de color define un modelo de composición del color. Por lo general un espacio de color lo define una base de N vectores (por ejemplo, el espacio RGB lo forman 3 vectores: Rojo, Verde y Azul), cuya combinación lineal genera todo el espacio de color. Los espacios de color más generales intentan englobar la mayor cantidad posible de los colores visibles por el ojo humano, aunque existen espacios de color que intentan aislar tan solo un subconjunto de ellos.
Tonalidad (Hue): Se refiere a la frecuencia dominante del color dentro del espectro visible. Es la percepción de un tipo de color, normalmente la que uno distingue en un arcoiris, es decir, es la sensación humana de acuerdo a la cual un área parece similar a otra o cuando existe un tipo de longitud de onda dominante. Incrementa su valor mientras nos movemos de forma antihoraria en el cono, con el rojo en el ángulo 0.
Saturación (Saturation): Se refiere a la cantidad del color o a la "pureza" de éste. Va de un color "claro" a un color más vivo (azul cielo – azul oscuro). También se puede considerar como la mezcla de un color con blanco o gris.
Valor (Value): Es la intensidad de luz de un color. Dicho de otra manera, es la cantidad de blanco o de negro que posee un color.
Percepción del color
http://www.youtube.com/watch?v=nDSDTBSBs3A
lo más básico sobre la teoría del color lo he encontrado en estas webs:
http://www.profesorenlinea.cl/artes/colorestudiodel.htm ; http://www.desenredate.com/articulos/teoria-psicologia-color.php (además esta lo relaciona con la psicología).
viernes, 8 de enero de 2010
mira y calla
este blog tiene un monton de posts con imágenes muy llamativas, tal vez merezca la pena que pases:
http://miraycalla.net/
y este video me lo envieron por e-mail, está curioso
http://www.moneandoando.com/dibujos-eroticos/
http://miraycalla.net/
y este video me lo envieron por e-mail, está curioso
http://www.moneandoando.com/dibujos-eroticos/
modos de ver
john berger reúne siete ensayos, tres de ellos esclusivamente visuales, en contraste con los otros cuatro que combinan texto e imágenes. éstos últimos analizan pequeñas posibilidades que tal vez nunca nos hayamos parado a pensar, cosas tan simples como que cada vez que alguien interpreta o fotografía algo lo hace a su propia manera, nunca verás dos imágenes de distintos autores que sean exáctamente iguales a no ser que sea una copia exacta. resulta curioso observar que durante los años se ha trabajado mucho el desnudo femenino, y las distintas posturas confieren sutiles intenciones del artista o del mecenas que lo encargaba. hay numerosos simbolismos en muchos de los cuadros que vemos, que tal vez ni percibimos (de un modo consciente). también se trata ampliamente el tema de la pintura al óleo, tan impactante por ser revolucionaria en su época, y digna tan sólo de los grandes maestros. técnica, actualmente obsoleta, que nos recuerda que es crucial adaptarse a lo novedoso; y ahora nos abordan cientos de imágenes publicitaras, que, cuentan con pequeños y poderosos recursos para hacerse con nuevos clientes.
el hervidero
por lo que yo he ntendido, hoy en las noticias, http://www.elherviderocadiz.com/que-es.php es un sitio de exposición en el que tiene cabida todo el arte, pero lo más curioso es que es un local de intercambio, en el que la gente, a través de post-it deja su mensaje sobre si le interesa laobra, o la escultura o la fotografía y ofrece algo a cambio, dejando un contacto, con la preciosa (y utópica) idea de no convertir el arte en una forma de hacer dinero, si no por lo que transmite o nos impulsa a ofrecer. sin intermediarios y de tú a tú.
y un vídeo con musiquita para ambientar: http://www.youtube.com/watch?v=Tkb9Hcxh3zo
y un vídeo con musiquita para ambientar: http://www.youtube.com/watch?v=Tkb9Hcxh3zo
esta entrada es un poco chorra pero quería resaltr por si alguien aun no se había pispado, las cabeceras del buscador google, que no es que sean espectaculaes, pero a mí me alegran. mi favorita de momento:
con cual te qedas?
m encanta la typografía, que actulmente está tan en tan en desuso como las bicicletas en el invierno, pero bueno, siempre me e considerado algo ingenua, porque sino, no estaría estudiando BBAA. la cosa es que también me gusta el diseño, y he encontrado cuatro diseñadores de entre los millones que circulan por la red, qe me parecen dignos de mención :)
a ver qué os parecen:
a ver qué os parecen:
pawel nolbert: http://cargocollective.com/hellocolor#2357/About-Contact
y por supuesto justin m. maller:
(foto indebidamnte prestada de) http://superlover.com.au/
ésta pertence a: http://hellovon.com/#thework
espero que guste ^^
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