miércoles, 6 de enero de 2010

rueda de color


este trabajo también lo hice el año pasado, pero lo repetí porque no estaba muy bien hecho, era "un poco cutre" como diría raquel. no cubrí lo bordes del círculo, y al hacerlo a pulso no quedó bien. además las transiciones de color no eran sutiles ni parecidas entre ellas porque unas eran suaves y las otras eran demasiado bruscas. por esto lo volví a hacer y conseguí que casi todos los intervalos entre los colores fuesen parecidos. el intervalo entre el verde, amarillo y magenta anaranjado es demasiado brusco, tal vez debería repetirlo.

ocre, negro, y blanco


el bodegón también es del año pasado, aunque este tiene más fallos que el anterior. tiendo a intentar siempre avanzar y superarme de un trabajo a otro, para avanzar lo más rápido posible en mi aprendizaje. al elegir la sección del bodegón que iba a pintar, fui más ambiciosa que la vez anterior, por eso, no conseguí representar el espacio del bodegón fielmente, porque intentaba dominar la técnica, la representación y la gama de colores a la vez. tal vez me forcé y por eso no salió tan bien como yo esperaba, pero supongo que de todo se aprende.
la gama de colores no estab muy bien integrada porque forcé mucho el contraste entre los primeros planos. los contrastes son muy exagerados, en cualquiera de los planos, lo que hace que el que lo visualiza no sea capaz de fijar la vista en ningún punto, haciendo también que no se entienda la perspectiva ni el espacio. intenté experimentar también con la forma de aplicar la pintura, y me gustó el resultado porque conseguí hacer que el carro destacase.

bodegón blanco y negro


este bodegón es del dosmilnueve pero no quise volver a trabajarlo porque todavía no me había enfrentado al acrílico en serio. es una técnica de la que siempre he escapado, porque me daban la opción de utilizar acuarela. creo que al conservar este trabajo, tal vez pueda notar en el avance del curso la posible evolución del manejo del acrílico. creo que me animó utilizar el acrílico porque la mayoría de los trabajos que he hecho han sido en blanco y negro.
la foto no es muy buena porque la iluminación era un poco excesiva, pero intentaré que en las próximas entradas no suceda


el segundo trabajo de escalas era distinto al del año pasado de grises, porque éste es seguido, sin intervalos ni cortes, siendo más complicado que el anterior. creo que podría haberlo trabajado algo más incluyendo un intervalo más amplio de grises claros.

sábado, 2 de enero de 2010

escala de grises


este trabajo ya lo hice el año pasado, aunque lo estropeé con una presentación atrevida, haciendo que la escala pareciese menos importante que la presentación, por eso lo repetí .

la primera vez que tuve que hacerlo, parecía muy sencillo, pero cuando vas empastando los colores, te das cuenta de que las graduaciones sutiles entre cada paso son algo más complicadas que dos brochazos. aún así, esta es la más sencilla, en mi opinión, de todas las escalas que hay que hacer.

jueves, 3 de diciembre de 2009


me llamó la atención un artículo en uno de los periódicos gratuitos, hablaba sobre la exposición en el museo thyssen de las lágrimas de eros. dedicidí acercarme primero a la fundación caja madrid, para comprobar si podría merecer la pena, porque me había sorprendido ver en el artículo del periódico un par de fotos entre las que estaba la cara de david beckham.

al entrar en la sala me defraudó ver los primeros cuadros que eran bastante antiguos, trataban el tema del hombre dormido como objeto erótico; aunque a mí no me lo parecían (entre ellas, estaba la foto de bechkam).

la muestra trataba el deseo desde el fetichismo, hasta la necrofilia, pasando por el más sutil erotismo. en la segunda y en la tercera sala pude encontrar el gusto por los ropajes sueltos, y la ternura de una sola mujer; en la siguiente, había pinceladas que retrataban lo enfermizo, tonos apagados y verdosos, la cabeza decapitada de goliath y el rostro triunfante de david. me gustó ver las distintas interpretaciones de la cara que le ponían a pequeño david.

la última sala en el piso superior estaba reservada para dos diosas cleopatra y nefertiti(creo).

una de ellas, estaba envuelta en tela blanca, rodeada de agua, dejando que todo su contorno pudiese prácticamente acariciarse. cleopatra se envolvía en riquezas petrificada, con un tono luminoso en su piel de voluptuosas curvas, repletas de sensualidad hasta su último momento, el de su muerte.

me encantó ver que las figuras ocultas de Salvador Dalí, con disimuladas formas sexuales también estaban en el museo. hice un trabajo sobre la lujuria, compaando una artista contmporánea con Dalí, sus colores, las foras, como los ocultaba para no hacerlos obvios pero aún así consguir que resaltasen.

me gustaría visitar el resto de la exposición de las lágrimas de eros.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"maternidades"


En el edificio de "Caixa Forum" hay varias salas de exposiciones y suelo pasar por allí porque siempre alguna de ellas me resulta interesante.

la tercera sala tenía la exposición más pequeña de un fotógrafo que había visitado muchos sitios. la muestra recopilaba las historias y las fotografias impresas en lienzo de esos lugares. Había fotos de guatemala, la india, somalia, brasil, áfrica, de una presa española.. me conmovió la forma tan sintetizada que tenía de explicar la historia de esas mujeres, que vivían en situaciones precarias, o completamente solas, o enfrentadas de por vida a pagar un tratamiento contra el sida, o incluso cuidando de su hija, quien estando en clase se quedó sin habla y sin apenas movilidad por un tiroteo. Todas conservaban la sonrisa, a pesar de lo difícil de la situación en la que se encontraban, me pareció admirable la fuerza que debían de tener para hacerse a la idea de que no se debe poner un nombre a un hijo recién nacido hasta que hubiese pasado un tiempo, pues podía ser demasiado pronto para encariñarse con un bebé que podía morir repentinamente.

además me gustó mucho el detalle de que cada uno de los visitantes de la exposición pudiese hacer su aportación en una pared común.