miércoles, 6 de enero de 2010

mancha rápida


este trabajo había que terminarlo en 3hrs, utilizando cualquier color. podíamos inventarnos los colores, en vez de ceñirme a los colores originales. aunque en otro trabajo rápido del año pasado intenté cambiar los colores a mi antojo, y el resultado no era horrible, pero tampoco me convencía. me gustó este ejercicio, ya que no soy muy ágil con el acrílico y también tiendo a ser minuciosa pero lenta, sobretodo si no me fuerzan a ir deprisa.
éste es uno de los trabajos a acrílico que más me gustan, me parece atrevido y ágil, muy colorido para mis habituales limitaciones.
suelo tener buena mano para el encaje, porque uno de mis puntos fuertes es el dibujo, pero al tener que dibujar directamente con la pintura, no fui capaz de conseguir que las botellas estuviesen del todo asentadas. sin algo inestable, pero creo que es sobretodo por la inseguridad ante la novedad de pintar sin poder volver a atrás.

cián,amarillo,blanco,y negro.


al no haber dominado el espacio en el trabajo anterior decidí ser algo menos ambiciosa en cuanto a la composición del cuadro. pensé que sería mejor intentar hacerme con la gama de colores y la técnica, antes de hacerlo todo a la vez.
creo que conseguí hacerme con la gama, aunque hubiese sido más acertado si hubiese oscurecido a base de grises los colores en segundo plano porque es espacio sigue sin funcionar del todo. utilicé los acrílicos aguados, y sí que me gustó el efecto, aunque no es la forma adecuada ni académica que se debe utilizar y que debemos aprender en la universidad.
los contrastes siguen siendo exagerados, aunque sin ver el trabajo varias veces y en varios tamaños creo que no me habría dado cuenta, porque tengo esa mala costumbre, que no quiero que me limite a la hora de aprender.

rueda de color


este trabajo también lo hice el año pasado, pero lo repetí porque no estaba muy bien hecho, era "un poco cutre" como diría raquel. no cubrí lo bordes del círculo, y al hacerlo a pulso no quedó bien. además las transiciones de color no eran sutiles ni parecidas entre ellas porque unas eran suaves y las otras eran demasiado bruscas. por esto lo volví a hacer y conseguí que casi todos los intervalos entre los colores fuesen parecidos. el intervalo entre el verde, amarillo y magenta anaranjado es demasiado brusco, tal vez debería repetirlo.

ocre, negro, y blanco


el bodegón también es del año pasado, aunque este tiene más fallos que el anterior. tiendo a intentar siempre avanzar y superarme de un trabajo a otro, para avanzar lo más rápido posible en mi aprendizaje. al elegir la sección del bodegón que iba a pintar, fui más ambiciosa que la vez anterior, por eso, no conseguí representar el espacio del bodegón fielmente, porque intentaba dominar la técnica, la representación y la gama de colores a la vez. tal vez me forcé y por eso no salió tan bien como yo esperaba, pero supongo que de todo se aprende.
la gama de colores no estab muy bien integrada porque forcé mucho el contraste entre los primeros planos. los contrastes son muy exagerados, en cualquiera de los planos, lo que hace que el que lo visualiza no sea capaz de fijar la vista en ningún punto, haciendo también que no se entienda la perspectiva ni el espacio. intenté experimentar también con la forma de aplicar la pintura, y me gustó el resultado porque conseguí hacer que el carro destacase.

bodegón blanco y negro


este bodegón es del dosmilnueve pero no quise volver a trabajarlo porque todavía no me había enfrentado al acrílico en serio. es una técnica de la que siempre he escapado, porque me daban la opción de utilizar acuarela. creo que al conservar este trabajo, tal vez pueda notar en el avance del curso la posible evolución del manejo del acrílico. creo que me animó utilizar el acrílico porque la mayoría de los trabajos que he hecho han sido en blanco y negro.
la foto no es muy buena porque la iluminación era un poco excesiva, pero intentaré que en las próximas entradas no suceda


el segundo trabajo de escalas era distinto al del año pasado de grises, porque éste es seguido, sin intervalos ni cortes, siendo más complicado que el anterior. creo que podría haberlo trabajado algo más incluyendo un intervalo más amplio de grises claros.

sábado, 2 de enero de 2010

escala de grises


este trabajo ya lo hice el año pasado, aunque lo estropeé con una presentación atrevida, haciendo que la escala pareciese menos importante que la presentación, por eso lo repetí .

la primera vez que tuve que hacerlo, parecía muy sencillo, pero cuando vas empastando los colores, te das cuenta de que las graduaciones sutiles entre cada paso son algo más complicadas que dos brochazos. aún así, esta es la más sencilla, en mi opinión, de todas las escalas que hay que hacer.