viernes, 8 de enero de 2010

estampa´09

había escucado hablar sobre estampa varias veces, a conocidos o amigos, pero sin mucho énfasis. hasta ahora sólo había visitado museos y exposiciones temporales, que me resultan mucho más interesantes que los museos. entiendo que sean necesarios, pero al ser las exposiciones permanentes, a no ser que sea para ver un cuadro en concreto, no me llaman demasiado.
las primeras imágenes que me llamaron la atención fueron unas fotografías de escaleras mecánicas, con efecto d luz (no sé si retocadas) y en ua misma perspectiva. no eran escaleras rodeadas de escaparates, como en un centro comercial, parecían escaleras de metro o cercanías. tres imágenes agrupadas con paredes en tonos muy llamativos, azul ultramar, verde y amarillo, creo.
Juan Lara trabaja con una técnica de grabado tan cuidada y delicada, que las dos estampas de la continuidad de los bosques" conseguían adentrarme por completo en el paisaje. al fijar lavista podía imaginarme rodeada de árboles, aunque éstos no fueran muy detallados.
los cuerpos en sombra de Alicia Martín me dieron alguna idea porque la forma no era completa, estaba cubierta por sombras, y estas mismas daban un ligera idea sobre el contorno del cuerpo, creando volumen. me atrajo su idea porque para mí representaba una persona casi formada, es decir, algo aún incompleto.
la forma en la que Ana González Rojas jugaba con la tela, la línea y los estampados me pareció encantadora. combinando colores y telas con líneas, o formando contornos y volúmenes muy sutiles a base de la repetición de una misma forma, como quien utiliza manchas de lacre para formar una esfera.
hace unos años estuve en una exposición en la que tuve la suerte de toparme con Ramiro Undabeytia. sus grabados me gustaron tanto, que aún conservo una dedicatoria suya. me sorprendió muchísimo el manej de las técnicas de grbado, consiguiendo imágenes realistas, con un aire comercial, y el toque de humor tan acertado. vi obras recientes, y trabajos que no había olvidado, como " lo nuestro es imposible" o "llámame".
vi también unas pantallas, enmarcadas en aluminio y decoradas con algo que parecía silicona. descrito así, suena simplón, pero el conjunto me pareció muy efectivo, porque las pantallas cambiaban casi instantáneamente de color que además contaban con formas aleatorias, de modo que el que decidiera comprar la obra se sienta (tal vez) más atraído por una imagen en constante cambio.
el nombre de José Francisco Casas no m resultó conocido, y dudé al ver de pasada sus trabajos azules si era el que había visto hacía meses en las noticias. al acercarme dejé de dudar porque tenían algo tan activo y efímero como había visto en algún reportaje. su técnica era el fotopolímero, técnica que no conocía, y he entendido que es elgo parecido a la impresión sobre unas planchas concretas y sus líquidos correspondientes.
en una esquina abarrotada de gente y de imágenes, estaba expuesto el trabajo de Carlos Terrero. utiliza lienzos y hasta la propia pared de la exposición para pegar sus collages. había visto otros collages por el pabellón, pero ninguno tanía tanto color, y tanto humor. además utilizaba imágene muy antiguas(paisajes y figuras), combinadas con bocadillos a modo de cómic, uniendo lienzos de distintos tamaños extendiéndose sin respetar marco o dimensiones, desbordando dinamismo.
Manolo Valdés emplea líneas muy sintéticas y simplifica al máximo las formas, utilizando colores para caracterizar sus obras. este artista es bastante conocido, y expuso recientemente sus escultura a la entrada de Caixa Forum.
Algunos artistas muy conocidos parecían jugar con el grabado en relieve, sin utilizar tinta, dejando que la forma jugase con la luz en el papel, y en mi opinión, el que mejor lo hizo fue Jacinto Moros. No había muchos cuadros de ese tipo, suyos, pero sus curvas entrelazadas jugaban con las sombras creando un contrastado efecto 3-D.

enrifortiz trabaja con el color de una forma muy llamativa, me recuerda a la época hippie, a lo psicodélico. me gustaron sus trabajos llenos de color y ritmo, porque al observarlos un rato sentía como si pdiese ver como se movían lentamente,dando una sensación alocada y eufórica.
Me sorprendió encontrar obras de artistas muy conocidos, como chillida o vasarely, o grabados de Dalí, en los que parecían incluir las propias planchas, aunque dudo que estuviesen en venta.


Los grabados de Tapies o Miró tenían un precio muy alto, no digo con esto que tal vez haya gente dispuesta a pagarlos, pero me cuesta entender porqué los de Vasarely no tenían el mismo precio. Me impresiona la paciencia y la constancia que le dedicaba Vasarely a los cálculos matemáticos que formaban sus figuras geométricas. Pensar que el efecto óptico tan conseguido a través de la forma y el color, propio del Op-art, tenga menos reconocimiento que las obras de Miró.
también habá cabida para la escultura, coa que no esperaba, porquepensaba que estampa estabreservado al formato plano, aún así pude toparme con varias esculturas muy curiosas. recuerdo a un artista que jugaba con los rostros, los agrupaba dentro de un cubo, consiguiendo una sensación muy desagradable, algo parecido a la sensación que se tiene al ver un cubo con vísceras, pero en este caso eran rostros humanos, de bebés; aún más impactantes.
estampa me ha sorprendido, aunque no esperaba nada en concreto. creo que me hubiese gustado tener aún más tiempo, para disfrutar más calmadamente de todas la obras, por eso cuando vuelva, iré con más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario